Nacionales

Argentina llega a un número record en casos de dengue

Argentina superó el mayor registro histórico de casos de dengue en el país, contabilizando más de 43.000 contagiados en lo que va del 2020 y 24 muertos debido a la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, mosquito portador del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los datos de la enfermedad mediante el Boletín Integrado de Vigilancia, coordinado por Carlos Giovacchini, miembro de la Dirección Nacional de Epidemiología. “Si se lo compara con la temporada 2015-2016, en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina, se puede observar que el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, expresa el documento. Además, agrega que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, registró 41.689 casos entre la semana 31 de 2019 hasta la semana 20 de 2020.

Desde el Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García, explicaron que en la temporada de 2015/2016 el pico de contagios se dio en las primeras semanas, mientras que en este año el valor máximo fue alcanzado en la semana 17, es decir, en el último mes.

Jujuy es la zona más comprometida con 436,5 casos por cada 100 mil habitantes. La lista la encabezan también Misiones, Salta y Tucumán, con tasas que varían entre los 300 y 400 infectados cada 100 mil personas. “Las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos con más de 17.000 casos”, sostiene el informe. En cuanto a las víctimas fatales, se registraron 5 casos en Córdoba, 4 en Buenos Aires y Santa Fé, 3 en Tucumán, 2 en La Rioja y Misiones y uno solo en CABA, Entre Ríos, Chaco y Salta.

Así como sucede con la Covid-19, no se encontró hasta el momento una vacuna contra el dengue. Desde el ministerio incentivan constantemente a cumplir con las medidas de prevenciones necesarias, como colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, aplicar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa cada 3 horas, llevar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y colocar espirales o repelentes en los domicilios. Aun así, la mejor forma de prevenir es eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos, teniendo en cuenta que los recipientes que contienen agua son un ámbito potencial para su desarrollo.

Nota: Nacho de Vita

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *