Nacionales

Memoria, verdad y justicia

Hoy se recuerda el 24 de Marzo de 1976 en el que se produjo un Golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón, instaurándose una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Durante el mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional” se violaron los Derechos Humanos y se aplicó un plan de represión, que incluyó secuestros, torturas y la muerte. Dejando 30.000 desaparecidos. Algunas personas buscaron el exilio como única forma de sobrevivir, mientras que miles de personas fueron llevadas a las cárceles sin causas o de forma ilegal. Muchos niños fueron arrancados de los brazos de sus madres siendo privados de su identidad y familia.

Hoy es una jornada de reflexión en conmemoración a las víctimas, sobre esta tragedia argentina, para que este hecho no ocurra NUNCA MÁS.

…”La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser, libre como el viento”… León Gieco

Unas palabras de las Madres de Plaza de Mayo:

…”En ese inmenso silencio y ceguera solo se oyen sus gritos,

Los gritos de ellas y ellos en los campos de tortura, el sonido del repique de las ametralladoras.

En ese infierno nacemos las madres, nacimos en la plaza de mayo para gritar y mostrarle al mundo esa nueva forma de parir.

Ellos y ellas son los revolucionarios que parieron a las madres.

Madres orgullosas de esas vidas tan ricas y de sus luchas llenas de amor, somos las madres que tomamos la plaza de mayo, desde allí, con el pañuelo gigante que protege, defiende y sostiene el proyecto revolucionario de nuestros hijos y de los que jueves a jueves siguen naciendo, el mundo entero escucha nuestra voz hace 44 años”…

Hoy 24 de marzo de 2020, pañuelos como los de las madres de Plaza De Mayo, se pueden ver colgados en los balcones, ventanas, terrazas, y redes sociales en apoyo a esta lucha.

Debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo la tradicional marcha, pero los organismos de  Derechos Humanos convocaron a esta jornada de “Pañuelazo Blanco” con el hashtag #pañuelos con memoria. A las 19:30 a través de televisión, radios, e internet se transmitirá un discurso grabado por cada referente desde su casa.

Te dejamos la invitaciónen este 24 de cuarentena a hacer tu propio pañuelo blanco. ¡Sumate!

Nota: Laury Antunez

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *