Policiales

Violaron en manada y quedaron libres

SEIS JÓVENES VIOLARON A UNA CHICA DE 16 AÑOS. EL FISCAL FERNANDO RIVAROLA ACORDÓ UN JUICIO ABREVIADO Y LIBERACIÓN DE LOS ACUSADOS, SE ESPERA LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ.

El caso ocurrió en Chubut. Cuando un grupo de seis personas drogó y violó a una chica de 16 años, en una fiesta de la primavera en 2016.

En el marco de cumplirse cinco años de #NI UNA MENOS, el fiscal que investiga la causa Fernando Rivarola, quien cambió el nombre de la carátula del caso de “abuso sexual con acceso carnal agravado” por la participación de seis personas a “abuso simple”. Acordó con los violadores llevar adelante un juicio abreviado y que sean liberados, calificando el hecho de “Accionar Doloso de desahogo sexual”, que resultó muy polémico. Valorando a la víctima en estado de “semi-inconsciencia” cuando en realidad estaba totalmente inconsciente a causa de las drogas que los agresores le suministraron.

El accionar del fiscal causó fuerte repudio en las redes sociales de toda la sociedad, indignada ante una justicia patriarcal que absuelve violadores y le da la espalda a la víctima.

En la década del cuarenta en la Patagonia, los soldados le pedían al gobierno Nacional que les enviara prostitutas  y en la historia muchísimas violaciones se han justificado por la abstinencia de los varones que supuestamente provoca en ellos algo incontrolable, argumento que utiliza ahora el fiscal como “desahogo sexual”. Hoy en 2020 con las leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los argumentos planteados, así como el cambio de carátula resultan inaceptables.

La resolución provocó que se realizaran en Puerto Madryn movilizaciones de repudio a pesar de la cuarentena. La víctima vivía en dicha ciudad, pero luego tuvo que mudarse debido a los problemas psicológicos que le causó este hecho y a las amenazas que sufrió por parte de los agresores para que no hable, sabiendo que estos pertenecen a familias muy conocidas vinculadas al poder político y empresario de Madryn, Trelew y Gaiman.

LA DENUNCIA Y LOS HECHOS

La víctima denunció en enero de 2019 lo ocurrido en sus redes sociales y en agosto se elevó la causa a la justicia.

La denunciante cuenta que fue drogada y violada en una fiesta en Playa Unión el día de la primavera, mientras uno de los integrantes vigilaba la puerta para que nadie entre y ella no pueda salir.

Todos los denunciados conocidos como “la manada de Chubut” son hijos de familias poderosas.

La joven por un tiempo no contó nada de lo ocurrido, hasta que tuvo un intento de suicidio, donde fue encontrada por sus padres y se enteraron de lo sucedido. Luego fue llevada al hospital donde le realizaron el protocolo de violencia sexual. A partir de ese momento recibió numerosas amenazas para que no realice la denuncia, hasta el punto de tener que mudarse de provincia.

Después de años sigue con atención psiquiátrica y los agresores podrían quedar impunes.

Nota: Laury Antunez

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *